top of page

Red Cuba

 

La representante principal de la red en Cuba es la Dra. Yamile Haber Guerra, quien pertenece a Universidad de las Ciencias Informáticas como Jefa del Departamento de Enseñanza Asistida por Computadoras. Además, es Directora del Centro Nacional de Educación a Distancia.
Yamile%20Haber%20Guerra-ALFAMED_edited.j
Dra. Yamile Haber Guerra
Coordinadora Cuba

Universidad de Oriente

Jefa de Departamento de Comunicación Social y Periodismo, y de Periodismo, por dos sexenios, hasta 2019. Integrante del Consejo Científico de la Universidad de Oriente. Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Información y Comunicación (Comisión Nacional de Grados Científicos); del Consejo de Redacción de la Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodístico (Universidad Complutense); del Consejo Editorial de la Revista Pauta Geral (Universidad Estadual de Ponta Grossa) y del Consejo Científico de la Revista Brasileira da História de Midia, y de comités académicos de varios programas de Maestría y Doctorado.

Foto Lidia Ruiz Ortiz_edited.jpg
Dra. Lidia Ruiz Ortiz
Centro Nacional de Educación a Distancia, Cuba

Doctora en Medicina Veterinaria (Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, 1992). Profesora en dicha institución desde 1994 a 2002. Desde 2002 labora como profesora en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Doctora en Educación, Especialidad Tecnología en la Educación (2005). Profesora Titular desde 2008. Directora del Centro Nacional de Educación a Distancia desde 2014. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales, desarrollando investigaciones en el área de la tecnología en la educación. Ha impartido más de 30 cursos de posgrado y participado en más de 50 eventos científicos.

Foto_Mar%C3%83%C2%ADa_de_los_%C3%83%C2%8
Dra. María de los Ángeles Legañoa
Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey, además ha sido consultora del Ministerio de Educación de República Dominicana y profesora invitada de varias universidades. Dirige el grupo de investigación “Las TIC en la educación y gestión del conocimiento”. Desarrolla investigaciones vinculadas con el desarrollo profesional docente, el empleo de las TIC en la Educación Superior y la educación matemática.

Noralbis%20Cuba_edited.jpg
Dra. Noralbis De Armas Rodríguez
Universidad de las Ciencias Informáticas

Licenciada en Educación, especialidad "Química", por el Instituto Superior Politécnico "Raúl Gómez García". Máster en Tecnología de los Procesos Educativos por el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría".  

IMG00762-20120403-0831.jpg
Dr. Felipe Chibás
Universidad de Sao Pãulo

Coordinador del Comité para América Latina y el Caribe de UNESCO MIL ALLIANCE. Es miembro del comité directivo de UNITWIN y Co-líder de la iniciativa UNESCO Gown and Town. Trabaja por fomentar la red de  Ciudades AMI (Alfabetización Mediatica e Informacional) o MIL Cities (Media and Inforation literacy Cities). Profesor libre docente por  la Universidad de São Paulo (USP). Es miembro de la UNEAC (Unión de escritores y Artistas  de Cuba). Preside el Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad que se realiza todos los años en la Habana con apoyo de UNICEF y UNESCO.

FOTO ACTUALIZADA 2021_edited.jpg
Luis Ernesto Paz Enrique
Universidad Central Marta Abreu de las Villas

Licenciado en Ciencias de la Información. Profesor Asistente. Ha publicado 93 artículos científicos, ocho capítulos de libros y seis libros arbitrados. Dentro de los premios obtenidos destacan: 1) Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en el área de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2) Premio Latinoamericano de Ciencia sobre Acceso Abierto (coordinado por la UNESCO), 3) Premio Nacional de Investigación “José Antonio Ramos” otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios y 4) Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales” más alta condecoración otorgada a los bibliotecarios en Cuba en reconocimiento a la contribución del desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa.

bottom of page