Proyectos de investigación

 

Como objetivo global de esta propuesta de investigación coordinada –que se concreta en los Subproyectos específicos– se pretende detectar las necesidades y carencias de los tres colectivos que son objeto de investigación, necesidades en cuando a sensibilización ante el problema de la competencia en comunicación audiovisual de los ciudadanos y ciudadanas, en cuanto a implicación personal y social en el mismo, en cuanto a aquellas dimensiones de esta competencia en las que inciden de manera prioritaria o exclusiva y aquéllas que marginan, en cuanto a las estrategias que utilizan para la actuación.



Por ende, la necesidad de este Proyecto Coordinado viene determinada por la imposibilidad de abordar estos múltiples puntos si no se cuenta con equipos diferenciados y multiprofesionales con enfoques investigadores distintos pero coordinados, de forma que se abarque a gran parte del estado en el estudio, al tiempo que se atienda a los sectores estratégicos determinados: medios de comunicación, universidades y sistema eduactivo no universitario.

 

• El Subproyecto dedicado a los Profesionales de la Comunicación tiene como objetivo evaluar el nivel de competencia de estos profesionales, no sólo en lo expresivo y lo tecnológico y en los procesos de producción y de programación o en la dimensión estética, sino también en cuanto a la implicación ideológica y ética de sus mensajes, y al conocimiento de los mecanismos de recepción y de socialización.

• El Subproyecto dedicado a la Enseñanza Obligatoria tiene como objetivo detectar la presencia o ausencia de experiencias formativas en el desarrollo de la competencia mediática audiovisual en los niveles de la enseñanza infantil, primaria y secundaria. Se hará analizando los planes de estudio tanto estatales como autonómicos, y evaluando en profundidad tanto la sensibilización como la práctica docente de los profesionales de la enseñanza en estos niveles. En uno y otro caso se analizará la atención que se presta a cada una de las seis dimensiones que componen la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital: el lenguaje, la tecnología, la ideología y los valores, la producción y programación, la recepción y las audiencias, y la dimensión estética.

• El Subproyecto dedicado a la Enseñanza Universitaria tiene como objetivo evaluar la práctica docente de las facultades dedicadas a la formación de los profesionales de la comunicación (periodismo, comunicación audiovisual y publicidad) y las dedicadas a la formación de los profesionales de la educación (pedagogía, psicopedagogía, escuelas de formación del profesorado), siempre en relación con el tema de la competencia en comunicación audiovisual de la ciudadanía.

RED EDUMED

Red de investigadores de comunicación mediática para la promoción de comunicación entre grupos de investigación, impulso de la investigación y fomento de la transferencia internacional. 

MEDIA IN ACTION

Proyecto Europeo de colaboración con cinco países: España, Portugal, Reino Unido, Italia y Malta, que se unen para el fomento de formación de la competencia mediática y las narrativas digitales entre maestros y docentes. 

COMPETENCIA MEDIÁTICA

Red de investigación cuyo objetivo principal es indagar sistemáticamente sobre los niveles de uso y consumo de los nuevos dispositivos digitales, los smartphones, desde el concepto de competencia mediática. 

Competencia Mediática

Proyecto basado en detectar las necesidades y carencias de los tres colectivos que son objeto de investigación, necesidades en cuando a sensibilización ante el problema de la competencia en comunicación audiovisual de los ciudadanos y ciudadanas, en cuanto a implicación personal y social en el mismo.  

Languages

  • Google Places - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Facebook - Black Circle