top of page

Comité de Dirección Internacional

 

Es el órgano encargado de dirigir, supervisar y coordinar las actividades de la red y estará conformado por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un responsable de la Secretaría, una responsable de RRPP y un Coordinador de cada país miembro, quien coordinará las instituciones adscritas al mismo. Los miembros del Comité de Dirección Internacional son los siguientes:

Captura de pantalla 2019-05-19 a las 19.
Dr. J. Ignacio Aguaded Gómez
Presidente
Universidad de Huelva, España

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy», y ha dirigido durante 30 años la revista científica «Comunicar». Es Director del Grupo de Investigación «Ágora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648). Director del Master Oficial de Comunicación y Educación Audiovisual (UHU/UNIA) y del Doctorado Interuniversitario de Comunicación (US, UMA, UCA y UHU).

joan%20ferres_edited.jpg
Dr. Joan Ferrés
Vicepresidente
Universitat Pompeu Fabra, España

Doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en los ámbitos de la competencia mediática, de la relación entre competencia mediática y competencia emocional y de la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa y cultural. Ha sido IP en diversas investigaciones sobre el grado de competencia mediática de la ciudadanía española. 

Mg. Silvia Bacher
Coordinadora Argentina
"Las otras voces", Buenos Aires

Directora de Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia, declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. Pionera en la construcción del campo comunicación y educación en América Latina. Autora de Tatuados por los Medios, Dilemas de la Educación en la Era Digital y de Diálogos sobre comunicación y juventud , entre otros. Integra el Consejo Nacional Asesor de la Comunicación Primer Premio a la divulgación de contenidos educativos de la Universidad de Buenos Aires. Máster en Comunicación y Cultura.

Captura de pantalla 2018-09-12 a las 14.
Dr. Edgar Gustavo Dávila-Navarro
Coordinador Bolivia

Universidad Mayor de San Andrés
Dra. Gabriela Borges
Coordinadora Brasil
Universidade Federal Juiz de Fora, Brasilia

Doutora em Comunicação e Semiótica pela PUC-SP com estágios na UAB/Barcelona e no Trinity College Dublin e Pós-doutorado na UALG/Portugal, atuando nos Doutorados em Comunicação, Cultura e Artes e Média-Arte Digital. Professora do Mestrado em Comunicação da FACOM/UFJF. Publicou Qualidade na TV Pública Portuguesa. Análise dos programas do canal 2:, Estudos Televisivos: Diálogos Brasil/Portugal, TV: formas audiovisuais de ficção e documentário Vol I e II e Discursos e Práticas de Qualidade na TV.

Comunicador Social con Especialidades en: Formación a Formadores y Educación a Distancia; Diplomado en Educación Superior; y Máster en Comunicación y Desarrollo. Realizó sus estudios en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Bolivia, titulado con distinción con honores, 1997), en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España, 2001) y en la Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia, titulado con excelencia, 2003).

Yamile%20Haber%20Guerra-ALFAMED_edited.j
Dra. Yamile Haber Guerra
Coordinadora Cuba

Universidad de Oriente
heleni_edited.webp
Dra. Heleny Méndiz Rojas  Coordinadora Chile
Universidad Católica del Norte

Académica Asociada de la Escuela de Periodismo, Universidad Católica del Norte, UCN. Directora de Comunicaciones y Admisión de la UCN. Doctora en Comunicación. Mención sobresaliente Cum Laude y mención Internacional del Programa interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Realizó su Doctorado en la Universidad de Huelva.

Jefa de Departamento de Comunicación Social y Periodismo, y de Periodismo, por dos sexenios, hasta 2019. Integrante del Consejo Científico de la Universidad de Oriente. Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Información y Comunicación (Comisión Nacional de Grados Científicos); del Consejo de Redacción de la Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodístico (Universidad Complutense); del Consejo Editorial de la Revista Pauta Geral (Universidad Estadual de Ponta Grossa) y del Consejo Científico de la Revista Brasileira da História de Midia, y de comités académicos de varios programas de Maestría y Doctorado.

Simona.webp
Dra. Simona Tirocchi
Coordinadora Italia
University of Turin, Italia
Foto de investigador_edited.png
Dr. José Vólquez
Coordinador República Dominicana
UTESA/MINERD
rep. dominicana.webp

Doctor en Gerencia y Política Educativa por la Universidad de Baja California (UBC)(México), Maestría en Ciencia de la Educación mención Planificación Educativa por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Coordinador Docente de Radio Televisión Educativa del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y profesor de las escuelas de Ingenierías y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Dra. Diana Rivera Rogel
Coordinadora Ecuador
Univ. Técnica Particular de Loja, Ecuador

Profesora titular de Medios impresos y Nuevas tecnologías. Doctora en Comunicación y periodismo por la Universidad Santiago de Compostela, España. Directora del Área Sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Línea de investigación periodismo digital. Co-editora internacional de la revista científica Comunicar.

Dr. Jorge Abelardo Cortés M.
Coordinador México
Universidad de Chihuahua, México

Doctor en ciencias de la información por la Universidad de Sevilla. Master en Educación Superior. Catedrático adscrito al posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado UACHIH 034 "Educación y Comunicación" con reconocimiento PRODEP.

Dra. Armanda Pinto
Coordinadora Portugal
Universidade de Coimbra

Professora Auxiliar na Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra. Licenciada em Psicologia, Mestre e Doutora em Ciências da Educação, na área de Psicologia da Educação, pela mesma Universidade. Os seus interesses de investigação centram-se nos desafios sociais e educativos colocados pelos media e incluem temas como a violência nos media, o cyberbullying e a educação para os media. Tem coordenado e participado em vários projetos de investigação na área da literacia digital e mediática.

nelly-chevez.jpg
Dra. Nelly Chévez Reynosa
Coordinadora El Salvador
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
bandera-de-el-salvador.jpg

Doctora en Comunicación por la Universidad de Huelva. Licenciada en Comunicación y Periodismo y Maestra en Comunicación de la UCA. Experiencia en administración universitaria y acreditación institucional en Educación Superior. Miembro de la Comisión Nacional de Enlace del Consejo Centroamericano de Acreditación y miembro suplente de universidades privadas de la región ante el CCA. Su investigación se enfoca en Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de postgrado virtual en la región centroamericana.

Captura%252016_edited_edited.jpg
Dra. Paula Renés Arellano
Coordinadora España
Universidad de Cantabria, España

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora Titular en la Universidad de Cantabria (España). Actualmente ejerce su docencia en el Departamento de Educación en el área de Teoría e Historia de la Educación. Las líneas de investigación se vinculan a la educación mediática, TIC y valores. Siguiendo este marco, es autora de numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha participado en diversos proyectos competitivos de convocatorias I+D+i, congresos, seminarios y cursos formativos.

REISA VEGA RÍOS (1)_edited.jpg
Mg. Reisa Mirella Vega Ríos
Coordinadora Panamá
Universidad Autónoma de Chiriquí

Profesora de Periodismo. Magíster en Comunicación Social. Doctoranda en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Panamá. Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación. Licenciada en Periodismo y Política Internacional. Las líneas de investigación: Interculturalidad, innovación y tecnología, comunicación, periodismo y educomunicación. Es miembro del Centro de Investigación para la Innovación e Integración de la Tecnología de la Información para el Desarrollo de la Sociedad. 

sindy chapa b_edited.jpg
Dra. Sindy Chapa
Coordinadora Estados Unidos

Florida State University

Directora del Centro de Comunicación de Marketing Hispano de la Universidad Estatal de Florida (FSU). Se encuentra entre los principales expertos a nivel nacional en comportamiento del consumidor multicultural y sus efectos en la publicidad y la comunicación de marketing. Además de ser erudita e instructora de estrategias de marketing y publicidad hispana, la Dra. Chapa dirige un programa de mentoría en FSU para estudiantes minoritarios. También es la asesora académica de la Asociación de Estudiantes de Posgrado Hispanos de FSU (HIGSA) y de la Asociación de Estudiantes de Marketing Multicultural (MMSA). Antes de unirse a FSU, la Dra. Chapa co-fundó el Centro para el Estudio de los Medios y Mercados Latinos en la Universidad Estatal de Texas. Su investigación es publicada en revista académicas como Journal of Advertising Research, entre otros. Además de ser autora de múltiples capítulos de libro y coautora de libro de Hispanic Marketing.

unnamed_edited.jpg
Dr. Ángel Hernando
Tesorero
Universidad de Huelva, España

Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y Profesor Titular en el departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de dicha universidad. Ha sido editor Adjunto de la revista Comunicar (Sección Psicología). Miembro del Grupo de Investigación «ÁGORA, dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648). Sus intereses están centrados en la prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, la intervención sobre conductas de riesgo, la promoción del desarrollo positivo adolescente y la educomunicación. 

Ph.D. in Communication Sciences (Sapienza University of Rome, Italy), is assistant professor at the Department of Philosophy and Educational Sciences of the University of Turin (Italy), where she currently teaches Sociology of education. Researcher specialized in Media education and Media literacy, young people and media, cyberbullying, social representations. She coordinated the Cl@ssi 2.0 project in Piedmont (Italy), whose goal was the integration of digital and web 2.0 technologies in the learning environment. 

Dr. Julio César Mateus
Coordinador Perú

Universidad de Lima

Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra. Profesor e investigador de la Facultad de Comunicación y Secretario Académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Máster en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, especializado en Educación y TIC por la Universidad Autónoma de Barcelona. Asesor de Fundación Telefónica del Perú. 

alvarado-morella_edited.jpg
Dra. Alvarado Morella
Coordinadora Venezuela
Universidad Central de Venezuela

Doctora en Estudios Socioculturales por el Instituto de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Máster en Estudios Socioculturales y en Multimedia Educativo por la UABC y la UB respectivamente. Investigadora responsable de 'Ecosistemas de medios venezolanos actual' y Directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela. 

Nadia-Czeraniuk-Paraguay_edited.jpg
Dra. Nadia Czeraniuk
Coordinadora Paraguay
Universidad Autónoma de Encarnación
Flag_of_Paraguay.png

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Itapúa. aprobando con la máxima distinción. Máster en Gestión y Educación por la misma universidad. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Lengua y Literatura, egresada sobresaliente de Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Rectora y cofundadora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y sus instituciones asociadas: Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”, Escuela Básica “Divina Esperanza”, Instituto de Formación Docente “Divina Esperanza” desde el año 2000.

Eslovaquia - Viera Kacinova - Foto_edited.jpg
Dra. Viera Kačinová
Coordinadora Eslovaquia
University of St. Cyril and Methodius of Trnava, Eslovaquia
Flag_of_Slovakia.svg.png

Profesora asociada del Departamento de Educación en Medios de la Facultad de Medios de Comunicación de la Universidad de SS. Cirilo y Metodio en Trnava. Miembro del equipo de expertos de IMEC-International Media Literacy Centre en Eslovaquia. Ha sido autora, investigadora principal y coordinadora de varios proyectos relacionados con la educación en medios, participando en su implementación en el entorno escolar eslovaco. También fue miembro del Grupo de Trabajo de Expertos del Ministerio de Cultura de la República Eslovaca. 

juan-fernando_edited_edited.jpg
Mg. Juan Fernando Muñoz
Coordina
dor Colombia
Universidad Pontificia Bolivariana
Curriculo Vitae

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Comunicador Social, Periodista y Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Con experiencia docente desde hace 24 años, ha sido comunicador organizacional y periodista de radio, prensa y televisión. Es colaborador de la revista “Universitas Científica”, miembro del Consejo Editorial de la revista Diálogos de la Comunicación, miembro del Consejo Científico de la revista “Comunicar” y miembro de honor de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación. Actualmente es el presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

WhatsApp Image 2024-03-21 at 01.39_edited.jpg
Dr. Gabriel Kaplún Hirsz
Coordinador Uruguay
Universidad de la República

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y Magíster en Educación. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel II), fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC, 2020-22) y antes vicepresidente (2018-20) y director científico (2014-18). Integró el Consejo de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR, 2008-2012).  Sus líneas de investigación se centran en los vínculos entre comunicación y educación, políticas de comunicación, mundo del trabajo y educación superior. Autor y coautor de numerosos artículos y varios libros sobre estos temas. Coordinador del Grupo de investigación AlterMedia (Alternativas Mediáticas), del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación y de un equipo de trabajo sobre participación ciudadana digital.

foto red_edited.jpg
Mg. Aldo Enrique Romero Zepeda
Coordinador Honduras

Unitec, Honduras

Licenciado en Periodismo con estudios de maestría en Gerencia de la Mercadotecnia y Dirección de la Comunicación. Cuenta con una especialidad en Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y una Diplomatura internacional en Aprendizajes de Calidad en Entornos Virtuales de Laspau Harvard. Su línea de trabajo es el periodismo y la comunicación digital con énfasis en el desarrollo de contenidos de calidad. Recién ha presentado estudios y experiencias de innovación relacionadas con la integración significativa de la Inteligencia Artificial en la formación de periodistas y comunicadores. 

Foto actual- Elizabeth Rojas_edited.png
Mg. Elizabeth G. Rojas Estrada
Presidenta Alfamed Joven
Universidad de Huelva
 

Becaria del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT- México). Doctoranda en el programa Interuniversitario de Comunicación en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (UHU). Magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla (México). Miembro del Grupo de Investigación "Ágora" (HUM-648). 

To%C3%B1i%20Ram%C3%ADrez_edited.jpg
Dra. Antonia Ramírez García
Secretaría
Universidad de Córdoba, España

Profesora Contratada Doctora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Facultad de Ciencias de la Educación). Las líneas de investigación prioritarias son la evaluación de competencias y la orientación educativa. Algunas de las publicaciones más relevantes han sido en revistas como: Cultura & Educación, Educación XX1, Comunicar y Revista de Investigación Educativa, entre otras.

bottom of page