top of page

Red Colombia

 

 

El capital humano del equipo colombiano está formado por representantes de las siguientes instituciones: Educom, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santiago de Cali (USC), Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Católica Luis Amigó.
juan-fernando_edited_edited.jpg
Mg. Juan Fernando Muñoz
Coordina
dor
Universidad Pontificia Bolivariana
Curriculo Vitae

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Comunicador Social, Periodista y Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Con experiencia docente desde hace 24 años, ha sido comunicador organizacional y periodista de radio, prensa y televisión. Es colaborador de la revista “Universitas Científica”, miembro del Consejo Editorial de la revista Diálogos de la Comunicación, miembro del Consejo Científico de la revista “Comunicar” y miembro de honor de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación. Actualmente es el presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

Dra. Yamile Sandoval
Educom Colombia

Doctora en Comunicación y Magíster en Comunicación. Su línea de trabajo es la Comunicación y Educación con énfasis en la formación de públicos y el desarrollo de contenidos educativos audiovisuales para audiencias infantiles y juveniles. Ha participado como jurado en concursos internacionales como Japan Prize, Fan Chile y otros que destacan contenidos de calidad para la infancia. Es miembro de honor del Grupo Comunicar. Miembro de la Junta Directiva de la Red Internacional Alfamed. Líder del proyecto Infancia, Juventud y Medios del Ministerio de Cultura de Colombia (2021-2022).

Mg. Nélida María Montoya Ramírez
Universidad Católica Luis Amigó

Docente e investigadora de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín. Coordina el Componente de Formación Básica e Investigativa: Comunicación-Educación del Programa de Comunicación Social.  Su ejercicio como docente e investigadora ha estado transversalizado, principalmente, por la línea comunicación-educación-medios. Es Comunicadora Social Periodista y Magíster en Educación y Desarrollo Humano.  

Mg. Jorge E. Manrique Grisales
Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Comunicador social y periodista con maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la educación y especialización en Informática para la docencia. Docente investigador en la línea Comunicación Educación del Grupo Procesos y Medios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

 

gabriel_lotero_edited.png
Mg. Gabriel Jaime Lotero Echeverri
Universidad Pontificia Bolivariana

Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy).  Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia y Master en Comunicación y Educación de la UNED, España. Docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.  

 

Patricia_Muñoz_edited.jpg
Mg. Patricia Muñoz-Borja
Universidad Santiago de Cali

Fonoaudióloga, Especialista en Desarrollo Comunitario, Magíster en Antropología y Doctoranda en Comunicación.  Se ha desempeñado como profesional especializado en proyectos de rehabilitación funcional, de intervención social y de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas y Planes de Atención, Municipales y Distritales, dirigidos a la población con discapacidad para facilitar procesos de inclusión social.

 

Mg. Arturo Arenas Fernández
Educom Colombia

Comunicador, Magíster en Administración y Master en Nuevas Tecnologías. Adelanto estudios Doctorales en Educación. Investigador (grupo Gicovi), en el campo de comunicación/educación y análisis de medios. Docente universitario por 21 años. Experiencia en dirección y gestión de oficinas de comunicación y relaciones públicas. Asesor de comunicación. Miembro de ICA y de IAMCR. Par Académico en Colombia de Conaces y Colciencias. Decano y actualmente Vicerrector de la Universidad Santiago de Cali.

Mg. Ligia I. Zuluaga-Arias 
Universidad Católica Luis Amigó

Profesora Titular de la Universidad Católica Luis Amigó y Magister en Desarrollo Humano y Educación de la Universidad de Manizales. Desde el 1995 imparte docencia de tecnología educativa y medios de comunicación para la formación en artes, en la Academia superior de Artes  y en la línea de Comunicación – educación en los cursos de seminario profesional, en el programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó.   

Walter Mesquita_edited.png
Mg. Walter Antonio Mesquita Romero
Escuela Normal Superior de Putumayo

Magíster en educación, especialista en proyectos de lectura. Psicólogo. Docente Escuela Normal Superior del Putumayo. Actualmente adelanto estudios de doctorado en educación. Mi interés aborda temas que vinculan la cultura digital, especialmente la relación entres los medios y la escuela, planteo la necesidad de propiciar desde el entorno escolar recorridos que permitan un acercamiento crítico a lo digital.

Erika Barbosa_edited.jpg
Mg. Erika M. Barbosa Ceballos
Universidad Autónoma de Occidente

Doctoranda en Comunicación, en la línea de investigación de Creatividad Publicitaria. Magister en Mercadeo por la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Mercadeo por la Universidad Santiago de Cali y Comunicadora Social por la Universidad Santiago de Cali. Es miembro  de la Red Iberoamericana de investigadores en Publicidad, Redinpu y de la red Latinoamericana de investigadores en Publicidad, Relaip

 

Luz Elena Agudelo_edited.jpg
Mg. Luz Elena Agudelo
Secretaría de Cultura de Cali

Comunicadora Social – Periodista con Maestría en Educación y Doctoranda en Comunicación. Docente universitaria en áreas de investigación y comunicación en las organizaciones. Asesora de organizaciones para la construcción de estrategias de comunicación y gestión social. Experiencia en gestión de medios multimediales. Experiencia en procesos de acreditación de calidad y diseño de programas de formación con base en competencias.

 

Foto%20Borys%20Colombia_edited.jpg
Mg. Borys Bustamante Bohorquez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ivan Neftali rios_edited.png
Dr. Iván Neftalí Ríos Hernández
Universidad de Medellín

Magister en Comunicación. Filósofo, se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y como coordinador de diferentes programas académicos en la misma Alma Mater como la licenciatura en lingüística y literatura, la Maestría en Comunicación – Educación, la Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos y el pregrado en Comunicación Social Periodismo. Así mismo ha sido Vicerrector Académico. Actualmente es docente y coordinador del pregrado de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

hernan javier riveros solorzano editado.
Mg. Hernán Javier Riveros Solórzano
 Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctorando en Estudios Sociales, Licenciado en Lingüística y Literatura, Magister en Comunicación – Educación, se ha desempeñado como docente e investigador en el instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Francisco de Paula Santander, como par evaluador en Colciencias y así mismo como asesor de comunicaciones y realizador audiovisual para el Doctorado en Estudios Sociales y la Maestría en Comunicación. Actualmente es docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro del Observatorio Iberoamericano de la ficción televisiva OBITEL.

Profesor e investigador a tiempo completo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Colombia. Actualmente, trabaja en educomunicación e integración de las nuevas narrativas en el aula de clases en la educación superior. Entre sus temas de interés se encuentran comunicación corporativa, TIC y comunicación, RRPP, comunicación y salud, comunicación para el cambio, educomunicación y narrativas transmediales. Es miembro del Grupo Comunicación, Organización y Política (COP) de la U de M.

DIANA LOZANO CV2 editado.png
Mg. Diana María Lozano Prat
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctoranda en Educación, Licenciada en Lenguas Modernas, Magister en Comunicación – Educación, se ha desempeñado como docente e investigadora en la corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Unipanamericana y ha obtenido reconocimiento a su labor docente en la Secretaria de Educación Distrital SED en Bogotá. Actualmente es docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro del Observatorio Iberoamericano de la ficción televisiva OBITEL.

 

Paola_Gómez_edited.png
Mg. Paola Gómez Montoya
Fundación Muthesius

Comunicadora social y periodista, Especialista en Publicidad, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, actualmente Candidata a Doctora en Comunicación. Diplomada en Gerencia de Mercadeo, Docencia Universitaria y Relaciones Públicas. Su recorrido académico universitario se ha centrado en la investigación, la publicidad social y la publicidad en la infancia. Integrante fundador de la Red Latinoiberoamericana de investigadores en Publicidad “Relaip”, coordinadora de su capítulo semilleros de investigación. Directora de la Fundación Muthesius (creativos e investigadores independientes).

 

FERNANDO ARANGUREN editado.jpg
Mg. Fernando Aranguren Díaz
 Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magister en Comunicación. Licenciado en Filosofía, coordinador de diferentes programas académicos en la misma Alma Mater como la Maestría en Comunicación – Educación y la Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación con la Secretaría de Educación del Distrito SED, el Ministerio de Educación de Colombia MEN, la Comisión Nacional de Televisión de Colombia y es codirector del capítulo Colombia en el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva OBITEL Actualmente es docente y coordinador de la Maestría en Comunicación - Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Monicapalacios-Colombia_edited_edited.jp
Mg. Mónica Palacios Echeverry
Unicatólica

Magister en sociología por la Universidad del Valle. Especialista en Comunicación Organizacional por la Universidad Autónoma de Occidente. Comunicadora Social Periodista por la Universidad Autónoma de Occidente. Licenciada en Literatura por la Universidad del Valle.

Dr. Antonio José Vélez Melo
Universidad del Quindío

Doctor en Ciencias de la Educación área Pensamiento Comunicativo Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Estancia postdoctoral en Comunicación Universidad de Huelva (España). Magíster en Educación  Universidad Católica Manizales (Colombia). Especialista en Investigación Social Universidad del Valle (Colombia). Licenciado en Teología Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (EE.UU. ) Comunicador Social – Periodista Universidad del Quindío (Colombia). Docente investigador Universidad del Quindío. Director del  área  de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Armenia ( Colombia) 

Colombia - Diego Barragán -  Foto_edited.jpg
Dr. Diego Fernando Barragán Giraldo
Universidad de la Salle
Colombia - Tomás Durán -  Foto_edited.jpg
Dr. Tomás Durán
UNIMINUTO

Profesor-investigador de la Universidad de La Salle, (Colombia); se desempeñó como jefe de docencia en la misma universidad. Doctor en educación y sociedad en la Universidad de Barcelona (España). Magister en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional- CINDE, Bogotá (Colombia). Especialista en pedagogía y docencia universitaria y licenciado en Filosofía por la Universidad de San Buenaventura, Bogotá (Colombia). En París (Francia) adelantó estudios de posgrado en Antropología en la Universidad París III en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) y en el Instituto Católico de París se formó en lengua y cultura francesa.

Miembro asociado de UNESCO-UNAoC MILID Network. Investigador asociado (Colciencias) y analista con interés en políticas TIC y desarrollo social y político. Amplia experiencia en educación, investigación y análisis de políticas y estrategias de alfabetización mediática e informacional. Estudio y desarrollo de propuestas en soluciones TIC en el sector educativo. Especial interés en temas relacionados con nuevas tecnologías y participación política.

Colombia - María Cristina Pinto -  Foto_edited.jpg
Dra. María Cristina Pinto Arboleda
Universidad de Medellín

Doctora en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de especialización en Información Internacional y Países del Sur por la misma Universidad. La formación de pregrado en Comunicación Social y Periodismo la realicé en la Universidad Externado de Colombia. Mi experiencia profesional la he desarrollado en campos como la Docencia e Investigación en Comunicación, trabajando los últimos 9 años en la Universidad de Medellín.

Colombia - Félix Lozano -  Foto_edited.jpg
Dr. Félix Joaquín Lozano Cárdenas
Universidad Francisco de Paula Santander

Docente investigador vinculado al Programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, Colombia. Sus área de interés se orientan hacia la comunicación - educación, la semiótica, los medios y el periodismo, además de la pedagogía.

Colombia - Miguel Ezequiel  Badillo-  Foto_edited.jpg
Dr. Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
IMG_0920 (1)_edited.jpg
María Camila Rivera Rivera
Universidad de Málaga

Doctor en Comunicación y educación en entornos digitales (UNED), docente asistente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Colombia. Secretario Académico de la Asociación Colombiana de Investigadores, ACICOM, co-director del grupo de investigación FISURA, e investigador colaborador del GICID, Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, de UNIZAR, Investigador Junior MINCIENCIAS y es integrante de la comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad se la educación superior -CONACES-. Fue Líder Nacional de la Cadena de Formación en Comunicación Social de la UNAD (2014-2019) y coordinador de la Cátedra de Comunicación UNAD (2014, 2016, 2017 y 2018).

Publicista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Estudiante de maestría en investigación sobre medios de comunicación y audiencias, con práctica profesional en Europa. Trabajó en la creación, desarrollo e implementación de la campaña publicitaria y de comunicación “Soy Vulnerable” para las Naciones Unidas, en el programa ONUSIDA Colombia, en contribución a la lucha contra la desinformación y no discriminación a personas con VIH/SIDA. Adicionalmente, ha colaborado para fundaciones como “Ayuda por Colombia”, en el desarrollo de estrategias, campañas y planes de comunicación.

bottom of page