top of page

Red Ecuador

 

 

Al igual que España, Portugal, Chile, Venezuela y Brasil, el equipo de Ecuador cuenta con más de 5 instituciones involucradas en la red: Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Central del Ecuador (UCE), Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). 
Dra. Diana Rivera Rogel
Coordinadora
Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora titular de Medios impresos y Nuevas tecnologías. Doctora en Comunicación y periodismo por la Universidad Santiago de Compostela, España. Directora del Área Sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Línea de investigación periodismo digital. Co-editora internacional de la revista científica Comunicar.

Lic. Lucy D. Andrade Vargas
Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora de Universidad en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad  Técnica Particular de Loja. La Docencia e Investigación se centran en el Diseño Curricular, Práctica Educativa Ambientes de aprendizaje y Competencias  Mediáticas en el currículo ecuatoriano.

Mg. Roberto Freire-Andino
Universidad Central del Ecuador

Profesor Titular de la Universidad Central del Ecuador en la Facultad de Comunicación Social (Facso), ex-director de investigación y posgrado de la Facso. Trabaja en los ámbitos de la sistematización de la investigación en comunicación, competencias mediáticas.

Mg. María Elena Godoy Z.
Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Graduada en Maestría en la Universidad Tecnológica y Empresarial de Guayaquil como Máster en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos, profesora de literatura y castellano, profesora de piano, docente a tiempo completo de la Universidad Espíritu Santo de la materias Lengua y Retórica e Historia Política Latinoamericana.

Mg. Margoth Iriarte Solano
Universidad Técnica Particular de Loja

Master en Docencia y Evaluación Educativa. Coautora del libro "La práctica Docente en la Educación Básica: experiencias y reflexiones", participante en proyecto: Competencias mediáticas en jóvenes, profesores y padres de familia, Práctica Docente y calidad de Aprendizajes en niñas, niños y Adolescentes de Educación Básica en la Región sur del Ecuador.  Docente Universitaria en Pregrado  y Posgrado, en la Educación Básica y Bachillerato.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 20.29.07.jpeg
Dra. Damian M. Mendoza-Zambrano
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Becaria postdoctoral en ciencias de la educación en Universidad de Quebec en Trois-Rivières-Canadá. Doctora en Educomunicación con Mención Internacional (UHU-España); profesora principal en la facultad de comunicación de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador; profesora de maestría en Comunicación Educativa en Universidad de Otavalo-Ecuador. Revisora Internacional de Revistas de impacto. 

Lic. Stephany A. Celly-Alvarado
Universidad Técnica Particular de Loja

Formación profesional, Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja. Becaria de investigación en la Universidad Técnica Particular de Loja. Participación en el proyecto de la Universidad Técnica Particular de Loja: Mapeo de medios de comunicación - Ecuador 2013. Participación en: Proyecto Competencias mediáticas Loja, Zamora –Ecuador 2014.

 

Mg. Wilson O. Gárate Andrade
Universidad de Cuenca

Docente investigador en la Universidad de Cuenca, Ecuador, con especialización de cuarto nivel Magister en Estudios Sociales con mención en Comunicación por las Universidades de Cuenca y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso. Con formación complementaria en Psicología Educativa y Antropología Cultural.

 

Mg. Catalina González Cabrera
Universidad del Azuay

Profesora titular de la Universidad del Azuay, Licenciada en Comunicación Social, Máster en Periodismo Digital por el CEF de Madrid, Máster en Comunicación y Marketing por la Universidad del Azuay, aspirante a doctoranda por la Universidad de Salamanca en Formación de la Sociedad del Conocimiento, Comunicación.

Dr. Isidro Marín Gutiérrez
 

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Doctor (Ph.D.) en Antropología Social por la Universidad de Granada. Profesor Asociado de la Universidad de Huelva. Profesor-Tutor en el Centro Asociado de la UNED de Huelva. Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja. Su carrera investigadora está centrada principalmente en los consumos de drogas y sobre competencias mediáticas. 

 

vicente_edited.jpg
Dr. Vicente Jacinto Riofrío Leiva
Universidad Nacional de Loja

Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Loja). Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Historia y Geografía. Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Director de Proyectos de Investigación en Universidad Nacional de Loja y SENESCYT. 

Dr. Nestor Raúl Moncada Landaeta
Universidad Central del Ecuador

Docente Universitario e Investigador. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Especialización en Estudios Andinos, por Flacso Ecuador (2011-2014). Máster en Investigación y Docencia de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Social. Profesor titular de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (desde 1992) y profesor invitado en varias universidades de Ecuador (1998-2013).

Mg. Fernando Ortíz
Universidad de Cuenca

Profesor titular de la Universidad de Cuenca. Escuela de Ciencias de la Comunicación Social. Decano de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación / Universidad de Cuenca. Es máster por la Universidad Internacional de Andalucía Sede  Iberoamericana de Santa María de la Rábida. España.

Dra. Cecilia Ugalde Sánchez
Universidad del Azuay

Doctora en Marketing por la Universidad de Valencia-España. Máster of Arts (Advertising and Public Relations), Marquette University.  Milwaukee, Wisconsin – Estados Unidos (2004). Becaria OEA – LASPAU. Diplomada en Gestión Universitaria, Universidad de Cuenca.  (2012).Licenciada en Comunicación Social, Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador (1995). Mejor egresada de la promoción 1995. Investigadora y docente de la Universidad del Azuay.

Dra. Claudia Rodríguez Hidalgo
Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora titular de Opinión Pública y Teoría de la Comunicación en la Universidad Técnica Particular de Loja. Coordinadora de la Carrera de Comunicación. Máster en Investigación de la Comunicación por la Universidad de Navarra. Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

 

Mg. Gianella Carrión
Universidad Técnica Particular de Loja

Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva (España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja. Investigadora del Proyecto de Investigación "Competencias Mediáticas en jóvenes, profesores y padres de familia de instituciones educativas públicas y privadas de Ecuador", de la UTPL.

 

Jackeline Mendoza_edited.jpg
Mg. Jackeline Mendoza
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva (España). Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias (Universidad del Azuay). Licenciada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Directora y creadora del Programa educomunicativo sobre inclusión social “Simbiosis”.

 

LuisAlfonsoAlvarez_edited.png
Dr. Luis Alfonso Álvarez Rodas
Universidad Politécnica Salesiana

Doctor en Estética, Valores y Cultura por la Universidad de Murcia (España). Desde 1995 ha sido Director de Difusión Cultural y Relaciones Públicas; Asesor del Rectorado en el Área de Comunicación y Cultura; Director Nacional de Comunicación y Cultura y Secretario Técnico de Comunicación y Cultura (en la actualidad) de la Universidad Politécnica Salesiana.

 

JSGN-UTE Formulario Simple CV Investigad
Mgter. Juan Sebastián Gómez Navas
Universidad UTE

Máster en Marketing por la Universidad Autónoma de Barcelona. Líder del Grupo de Investigación en Comunicación, Medios, Publicidad y Cultura Digital. Docente en Maestría en Publicidad y miembro de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) (Portugal).

 

fernando-casado.jpg
Dr. Fernando Casado Gutiérrez
Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Comunicación Social y Licenciado en Derecho. Investigador Principal de diversos proyectos nacionales e internacionales (Ecuador y España). Revisor de revistas científicas y Director de la Revista Jurídica Nullius.

 

Mg. Andrea V. Velásquez
Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora titular de Marketing y Publicidad de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctoranda en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad Santiago de Compostela-España y Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la misma Universidad. Miembro del equipo de calidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Actualmente investiga temas como consumo de medios, recepción, audiencias, marca digital, competencias mediáticas. 

 

Dra. Patricia Henríquez Coronel
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctora en Pedagogía (Innovación Educativa) por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Especialista en Informática Educativa por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y Licenciada en Educación, mención Informática y Matemática por la Universidad Católica del Táchira (Venezuela). Evaluadora de proyectos de innovación docente para la Generalitat de Cataluña.

Dra. Ana María Beltrán
Universidad Técnica Particular de Loja

Comunicadora Social, especializada en la línea de Educomunicación por la Universidad Internacional de Andalucía y Huelva, España. Actualmente trabaja en la Dirección de Innovación Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, enmarcándose en iniciativas de difusión y gestión de la innovación. Ha participado en proyectos de facilitación y comunicación del aprendizaje y tiene experiencia en comunicación interna. 

 

Dr. Jorge F. Galán Montesdeoca
Universidad Politécnica Salesiana

Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial (Universidad de León, España), Máster en Docencia con Mención Educomunicación por la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) y Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social por la Universidad Católica de Cuenca. Profesor y miembro del Consejo de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador).

gonzalez_same_hector_edited.png
Mg. Héctor González Samé
Universidad Politécnica Salesiana

Docente Titular de la Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca. Licenciado en Educación, especialidad Historia y Ciencias Sociales. Especialista en Metodología de la Enseñanza. Maestría en Educación Superior. Doctorando en l aUniversidad de Huelva (España). Miembro del Grupo de Investigación. AGORA. Coordinador del Centro de Lectoescritura Académica de la Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca.

MCMB-UTE - Formulario Simple CV Investig
Mg. Mª Cristina Martínez Bravo
Universidad UTE

Doctoranda en Comunicación por la Universidad de Navarra. Máster en Investigación en Comunicación por la Universidad de Navarra. Directora de posgrados en la Universidad UTE, Directora de la revista científica Tsafiqui de la UTE y Directora de la Maestría en Publicidad.

 

fernanda_esperanza_edited.png
Dra. Fernanda Esperanza Tusa Jumbo
Universidad Técnica de Machala

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral. Máster en Medios en Red y Ciencias de la Web por la Universidad Alcalá de Henares.

 

Marco_L%C3%83%C2%B3pez_Paredes_Ecuador_e
Dr. Marco López Paredes
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Máster en Educación y Desarrollo Social y Máster Universitario en Publicidad Integrada. Investigador escalafonado en el sistema nacional de Investigadores Senescyt y certificación posdoctoral. Cuenta con el reconocimiento a la suficiencia Investigadora (Chile), con el reconocimiento al aporte de las ciencias (Brasil) y el reconocimiento al aporte científico Scuola de Diseño (Italia).

 

homero-Ecuador_edited.jpg
Dr. Homero Rodríguez Insuasti
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctor en Marketing por la Universidad de Valencia. Magister en Administración de Empresas con Mención en Mercadotecnia por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Diplomado en Pedagogía de la Educación. Técnica y Profesional por la Universidad Estatal de Península de Santa Elena.

Jorge_Andr%C3%83%C2%A9s_Cruz_Silva_edite
Mg. Jorge Andrés Cruz Silva
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Ecuador - Tatiana León - Foto_edited.jpg
Mg. Tatiana León Alberca
Universidad Nacional de Loja

Investigador de Medios y Cultura Digital, Periodista, Columnista. Docente de Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Experiencia en gestión de relaciones públicas y generación de contenidos comunicacionales multiplataforma.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja. Máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad Camilo José Cela. Especialista Superior en Comunicación Digital por la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador). Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Actualmente docente a tiempo completo de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja.

octavio%20islas-ecuador_edited.jpg
Dr. Octavio Islas Carmona
Universidad Central del Ecuador

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de La Salle. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Magister en Comunicación y Desarrollo por la Universidad Iberoamericana (México) y magister en Administración de Tecnologías de Información (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México). Diplomado en comercio electrónico por la Universidad de Montana, en Missoula, Estados Unidos.

Ecuador - Aura Catalina Mier - Foto_edited.jpg
Dra. Catalina Mier
Universidad Técnica Particular de Loja

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Santiago de Compostela-España. Licenciada en Comunicación social por la Universidad Estatal de Cuenca-Ecuador. Profesora titular de Educomunicación y Comunicación para el Desarrollo en pregrado y postgrado en la Universidad Técnica Particular de Loja. Integrante del Grupo de Investigación Comunicación, Poder y Ciudadanía en Red y el Observatorio de Comunicación UTPL. Participa en la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales y la Red académica internacional de Investigación para la Paz. Fue parte del Consejo Consultivo y Consejo Editorial de la televisión pública Ecuador Tv. 

Ecuador - Ketty Daniela Calva - FOTO_edited_edited.jpg
Dra. Ketty Daniela Calva Cabrera
Universidad Nacional de Loja

Docente titular de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja-UNL. Sus líneas de investigación se enfocan en la comunicación digital, periodismo científico y divulgación de la ciencia. Ph.D. en Comunicación, por la Universidad de Navarra (2021); Máster en Investigación en Comunicación, por la Universidad de Navarra (2015); Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Técnica Particular de Loja (2012). Ha ejercido funciones de Directora de Carrera y de representante docente en el Órgano Colegiado Superior de la UNL.

Ecuador - Ángel Torres - Foto_edited.jpg
Dr. Ángel Torres-Toukoumidis
Universidad Técnica Salesiana

Doctor en Comunicación en la línea de investigación "Alfabetización de los Medios", en las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Precursor del primer laboratorio universitario de juegos en Ecuador (GAMELAB-UPS http://gamelab.ups.edu.ec/). Docente-Investigador, Editor de la revista Universitas-XXI, Secretario Técnico de Comunicación y Cultura y Editor General en la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.

Ecuador - Abel Suing - Foto (1)_edited.jpg
Dr. Abel Suing
Universidad Técnica Particular de Loja

Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Investigador acreditado por Senescyt del Ecuador - REG-INV-18-03088. Economista. Doctor en Comunicación. Coordinador del Grupo de Investigación “Comunicación y Cultura Audiovisual” (GICA). Investigador del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME). Integrante de las redes de investigación INAV y RICE. Socio de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador. Líneas de investigación: Televisión, Políticas de comunicación, Libertad de expresión.

Imagen 1_edited.jpg
Mg. Geovanna Salazar Vallejo
Universidad Técnica Particular de Loja

Doctoranda del Programa Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja y Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación y publicaciones científicas sobre cultura digital, comunicación audiovisual, redes sociales y educación superior, además de Reacreditación y Rediseño Curricular.

bottom of page