top of page

Red México

 

 

La red mexicana está conformada por investigadores de 5 Centros de Educación Superior: Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad de Guadalajara (U de G), Universidad Autónoma de Yucatan (UADY) y Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 
Dr. Jorge A. Cortés Montalvo
Coordinador
Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en ciencias de la información por la Universidad de Sevilla. Master en Educación Superior. Catedrático adscrito al posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado UACHIH 034 "Educación y Comunicación" con reconocimiento PRODEP.

Juan%20Machin_edited.jpg
Dr. Juan D. Machín
Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel 1). Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación (Tallinn University, Estonia), maestría en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (Oslo University College, Noruega; Tallinn University; y Parma University, Italia) y licenciatura en Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela). 

IMG_1810_Sonia_Esther_M%C3%83%C2%A9xico_
Dra. Sonia Esther González Moreno
Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Educación, Artes y Humanidades (PNPC) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), México. Cuenta con una maestría en Educación Superior con especialidad en Docencia por la FFyL de la UACh y un máster en Empresa y Tecnologías de la Información por la Universidad de Cantabria, España. Labora como profesora de la Facultad de Contabilidad y Administración en la UACh; colaborando también con el Cuerpo Académico Consolidado de Educación y Comunicación UACHIH 034, y el Grupo Disciplinar “Gestión Empresarial, Emprendimiento e Innovación”. 

Dra. Lilia Rosa Ávila Meléndez
Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la línea de investigación Educación y Competencia Mediática. Egresada de la Licenciatura en Psicología Educativa y de la Maestría en Educación Superior por la UACH. Desde hace 17 años labora en el área de Servicio Social Universitario y actualmente es Jefa del Departamento de Extensión, de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

guillermo_orozco_edited.png
Dr. Guillermo Orozco Gómez
Universidad de Guadalajara

Catedrático de la Universidad de Guadalajara. Doctor y Maestro en Educación por Harvard University. Miembro del SNI, nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. Áreas de investigación: Análisis de los procesos de recepción/interacción del audiovisual. Alfabetización  mediática e informacional de las audiencias. Análisis de la ficción  televisiva y de la "Telemorfosis”. Desarrollo de metodologías cualitativas de mediaciones en procesos comunicativo-educativos.

Gerardo Leon_edited_edited.png
Dr. Gerardo León Barrios
Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la UNAM-UAdeC. Profesor-investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Miembro del Cuerpo Académico en Comunicación, Mediación Social e Intervención. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), CONACyT, Nivel I. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de GICOM (Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social). Dirige en el Centro de Evaluación e Investigación Social (CEIS) como consultor en Ingeniería Social y en Ingeniería en Comunicación Social. Director editorial de Sello Editorial Razón y Palabra, publicación de la Revista Digital en Comunicación Razón y Palabra. 

Imagen 1_edited.jpg
Dr. Javier Horacio Contreras Orozco
Universidad Autónoma de Chihuahua
Curriculo Vitae

Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (2022-2028), con maestría en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y doctorado en Información por la Universidad de la Laguna, Tenerife, España. Profesor por más de 40 años en la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha ejercido el periodismo por cuatro décadas. Fue director general por 25 años de El Heraldo de Chihuahua y desempeñó otros cargos en varios medios de comunicación. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre comunicación con ponencias y es invitado por la Universidad de Sevilla como sinodal en defensa de tesis doctorales.

soledad_ ramirez_edited.png
Dra. Marisol Ramírez Montoya
ITSEM

Profesora-investigadora titular y directora de posgrado y educación continua de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Coordinadora del Grupo de Investigación e Innovación en Educación del Tecnológico de Monterrey, directora de la oficina del International Council for Open of Distance Education (ICDE): "Latin America's Open Education Movement" y directora de la Cátedra UNESCO: "Movimiento educativo abierto para América Latina". Profesora investigadora invitada por la Universidad de Salamanca.

Captura de pantalla 2018-10-29 a las 14.
Dr. Augusto David Beltrán Poot
Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Periodismo en el Contexto de la Sociedad, Departamento de periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla España. 2013 - 2016. Maestría en Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán. 2007 – 2009 Licenciatura en Educación, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán. 1999 – 2004. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México (2018)

Reconocimiento a perfil deseable PRODEP

Javier_Tarango_M%C3%83%C2%A9xico_edited.
Dr. Javier Tarango Ortiz
Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH); Grados de Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México) y en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la UACH desde 1996 en los programas académicos de Licenciatura en Ciencias de la Información y en la Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte (ambos programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC).

Imagen 1_edited.jpg
Dr. Manuel Armando Arana Nava
Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Periodismo en el Contexto de la Sociedad por la Universidad de Sevilla, (España). Maestro en Administración de Tecnologías de Información y Licenciado en Administración Financiera por el ITESM (México). Es profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde 1996, actualmente, imparte clases en la Licenciatura en Periodismo y en la Maestría en Periodismo y Poder, además de haber ejercido la docencia en programas como la Licenciatura en Ciencias de la Información, Licenciatura en Lengua Inglesa y Maestría en Educación Superior. Actualmente, dirige el proyecto de periódico digital "El Humanista", en el cual participan exclusivamente estudiantes universitarios y que cubre una amplia variedad de temas y formatos multimedia.

PSX_20240108_210956(1)_edited.jpg
Dra. Vanessa Ledezma López
Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Comunicación en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática por la Universidad de Huelva, con maestría en Educación (UPNECH) y licenciatura en Humanidades (UACJ). Docente investigadora con enfoque en la educomunicación y la comunicación para el desarrollo en grupos interculturales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) nivel candidato. Perteneciente al grupo de investigación ComPoder de la Universidad de Sevilla y revisora internacional de la revista Ámbitos.

unnamed (1)_edited.jpg
Dr. Alejandro Villegas
Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Educación, Artes y Humanidades, maestro en Innovación Educativa y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente se desempeña como docente el la Facultad de Filosofía y Letras U.A.CH. en las licenciaturas en Historia y Filosofía e imparte el curso de Aprendizaje Sinérgico en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel candidato. 

bottom of page