top of page

Red España

 

 

Equipo de la red con mayor número de integrantes e instituciones participantes. Entre ellas se encuentran: Universidad de Huelva (UHU), Universidad de Cantabria (UC), Universidad de Córdoba (UCO), Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Universidad Internacional de La Rioja (Unir), Universidad de Cádiz (UCa), Universidad de Almería (UAL), Universidad de Granada (UGR), Universidad Pablo Olavide (UPO), Universidad de Sevilla (US), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad de Nebrija (UNebrija), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de Extremadura (UEx) y Universidad Católica San Antonio (UCAM). 
Dra. Paula Renés Arellano
Coordinadora
Universidad de Cantabria

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora Contratada Doctora en la Universidad de Cantabria (España). Actualmente ejerce su docencia en el Departamento de Educación en el área de Teoría e Historia de la Educación. Las líneas de investigación se vinculan a la educación mediática, TIC y valores. Siguiendo este marco, es autora de numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha participado en diversos proyectos competitivos de convocatorias I+D+i, congresos, seminarios y cursos formativos.

Captura de pantalla 2019-05-19 a las 19.
Dr. Ignacio Aguaded
Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». Director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU).

joan%20ferres_edited.jpg
Dr. Joan Ferres
Universitat Pompeu Fabra

Doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en los ámbitos de la competencia mediática, de la relación entre competencia mediática y competencia emocional y de la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa y cultural. Ha sido IP en diversas investigaciones sobre el grado de competencia mediática de la ciudadanía española. 

alfonso_gutierrez_edited.jpg
Dr. Alfonso Gutiérrez
Universidad de Valladolid

Profesor titular del Departamento de Pedagogía en la Universidad de Valladolid, concretamente en la Facultad de Educación de Segovia. Doctor en Ciencias de la Educación, ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a la investigación en la educación para los medios y la alfabetización digital, además de los consumos mediáticos y la aplicación de las nuevas tecnologías como recurso didáctico.

Dra. Mª Amor Pérez-Rodíguez
Universidad de Huelva

Profesora Titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología Española y sus Didácticas, en la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo Comunicar y Editora adjunta de la revista científica iberoamericana de comunicación y educación «Comunicar». Miembro del Grupo de Investigación «Agora» (HUM-648). Su trabajo e investigación se centran en Media literacy, Education y Language teaching methods.

agustin_garcia_matilla_edited.jpg
Dr. Agustín García Matilla
Universidad de Valladolid-Segovia

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid. Es uno de los investigadores españoles impulsores de la educomunicación en nuestro país; otros ejes de su trayectoria investigadora son la televisión educativa y de servicio público, televisión e infancia, educación en competencia mediática y Teoría y Técnica de información Audiovisual, con especial énfasis en el uso de las TICs.

Gabelas_edited.jpg
Dr. José Antonio Gabelas
Universidad de Zaragoza

Doctor en Ciencias de la Información. Licenciado en Historia del arte y diplomado en Educación General Básica. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha sido miembro investigador del Grupo de Investigación en Educomunicación (GIEC). Ha coordinado la plataforma TRICLab que pertenece al grupo GICID (Grupo de Investigación en Información y Comunicación Digital) de la Universidad de Zaragoza.

To%C3%B1i%20Ram%C3%ADrez_edited.jpg
Dra. Antonia Ramírez García
Universidad de Córdoba

Profesora Contratada Doctora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Facultad de Ciencias de la Educación). Las líneas de investigación prioritarias son la evaluación de competencias y la orientación educativa. Algunas de las publicaciones más relevantes han sido en revistas como: Cultura & Educación, Educación XX1, Comunicar y Revista de Investigación Educativa, entre otras.

Dra. Paloma Contreras-Pulido
Universidad Internacional de la Rioja

Doctora por la Universidad de Huelva. Periodista y Educadora Social. Docente en el Grado de Educacion Social y en el Grado de Educación Primaria. Profesora del Master de Comunicación y Educación Audiovisual. Su ámbito de investigación son la alfabetización mediática, cuidadanía y los medios de comunicación.

Dra. Carmen Marta-Lazo
Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Coordinadora del Grado de Periodismo de UZ. I.P. del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Directora de Radio.Unizar.es. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Master en Comunicación y Educación Audiovisual (UHU-UNIA) y Profesora del Doctorado de Excelencia Interuniversitario en Comunicación.

Dra. Natalia González-Fernández
Universidad de Cantabria

Profesora Contratada Doctora (acreditada de Titular) en la Universidad de Cantabria. Directora del Grupo de Investigación MILET, de reciente creación y adscrito al Departamento de Educación). Sus publicaciones giran en torno a la alfabetización mediática, las metodologías activas -portafolio, aprendizaje cooperativo- y la evaluación formativa y compartida en Educación Superior.

Dra. María Cinta Aguaded Gómez
Universidad de Huelva

Psicóloga- Pedagoga y Doctora en Psicopedagogía. Orientadora de equipo de orientación educativa de Huelva, profesora de la Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. 

Dra. Mari-Carmen Caldeiro-Pedreira
Universidad de Santiago de Compostela

Doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Huelva. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Santiago de  Compostela. Título de Aptitud Pedagógica por la misma institución, Certificado de Estudios Avanzados y Grado de Licenciada, obtenidos en el área de Lógica y Filosofía Moral. Investigadora del Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad con clave: EDU2010-21395-C03-03, sobre Competencia Mediática.

Dr. Emilio Álvarez-Arregui
Universidad de Oviedo

Profesor Titular de Universidad en Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Doctor por la Universidad de Oviedo. Estancias en universidades nacionales y extranjeras. Publicaciones en revistas indexadas,  artículos y libros. Investigador principal de varios proyectos de investigación e innovación. Líneas de investigación: Ecosistemas de Formación blended learning, Educación Inclusiva, Liderazgo y Educación Emprendedora.​

Dr. Ángel Hernando Gómez
Universidad de Huelva

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva. Licenciado en Psicología y Psicopedagogía, Doctor en Psicología y Diplomado en Magisterio. Editor Adunto de la revista científica de comunicación y educación «Comunicar».

Dra. Águeda Delgado-Ponce
Universidad de Huelva

Doctora en Educación por la Universidad de Huelva. Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas y Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva. Actualmente realiza labores de investigación en el ámbito de la competencia mediática en adolescentes y las nuevas formas de lectura.

Dr. Alejandro Rodríguez-Martín
Universidad de Oviedo

Profesor Titular de Universidad en Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estancias en universidades nacionales y extranjeras. Publicaciones en revistas indexadas. Investigador principal de varios proyectos de investigación e innovación. Líneas de investigación: Educación Inclusiva; ecosistemas de formación y TIC, organización-liderazgo y; educación emprendedora.

Dra. María M. Rodríguez-Rosell
Universidad Católica San Antonio

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Profesora de los Grados de Comunicación y de Educación Infantil de la UCAM. Es Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Subdirectora de la Revista Sphera Publica e Investigadora Principal del Grupo de Investigación Comunicación y Menores.

Dr. Luis M. Romero-Rodríguez
Universidad de Nebrija

Licenciado en Comunicación Social, Derecho y Estudios Internacionales. Máster en Comunicación Social, mención Investigación en Comunicación. Doctor en Comunicación. Ha sido profesor universitario en Venezuela y Perú, así como profesor invitado en Colombia, Panamá y España. Sirvió como Decano de Extensión y Servicios a las Comunidades de la Universidad Santa María (Venezuela). Su investigación está centrada en la epistemología y pragmática de la desinformación y sus estratagemas.

Dra. Rocío Cruz-Díaz
Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Pedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología, es profesora de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Experta en educación de personas adultas y mayores coordina el Aula Abierta de Mayores de la UPO. Intereses investigadores: Intervención Socioeducativa, Comunicación Social e Innovación ante los Medios; Educación en Competencia Mediática.

Dra. Rosa García-Ruíz
Universidad de Cantabria

Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Cantabria, adscrita al área de Didáctica y Organización Escolar, y profesora invitada en el Master en Comunicación y Educación Audiovisual de la UNIA y UHU. Miembro del Consejo de Redación de la Revista científica Comunicar. Su investigación está ligada al desarrollo de Alfabetización mediática y su vinculación con el ámbito educativo.

Iv%C3%83%C2%A1n_SL_Foto_edited.jpg
Dr. Iván Sánchez López
Universidad de Huelva
B%C3%A1rbara_edited.jpg
Dra. Bárbara Castillo Abdul
Universidad de Huelva

Iván Sánchez-López combina la investigación con la praxis profesional en el ámbito de las narrativas digitales en red. Doctor por el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Huelva, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad de Cádiz. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UAB, Máster en Documental Creativo por la UAB y Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED, en cuyo marco desarrolló el TFM sobre la vanguardia narrativa digital «Contadores del Caos» [accesible a través del enlace www.contadoresdelcaos.com]. Profesionalmente, ha desempeñado diversos cargos en los media (cine, televisión y radio), siendo los últimos tres años el director de comunicación y narrativa digital del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (www.oij.org).

Doctoranda en el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz y Premio Extraordinario de Trabajo Fin de Máster por la Universidad de Huelva. Postgrado en Gerencia Social Media por la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista universitario en Comunicación Organizacional por la Universidad Monteávila. Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación Corporativa por la Universidad Santa María. Profesora de ESERP Business School en Madrid y profesora visitante del ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo en Ecuador.  Participa como Investigadora colaboradora del Grupo Ágora de la Universidad de Huelva y forma parte del Grupo de Trabajo en proyectos de universidades como la Rey Juan Carlos (Madrid), el TEC de Monterrey (México),  la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador).  Es Coordinadora del Consejo de Redes Sociales y Visibilidad de la Revista Comunicar y Editora Asociada de la Revista index.comunicación. 

Fotografía Patricia-de-Casas_edited.jpg
Dra. Patricia De-Casas-Moreno
Universidad de Extremadura
Dra. Sara Román-García
Universidad de Cádiz

Contratada Doctora en la Facultad de CC. de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura. Doctora por el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la rama de Educomunicación. Licenciada en Comunicación por la rama de Periodismo en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE), especializada en Comunicación 2.0 y graduada en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva.

TU del Área de Dtca. de la Expresión Musical en la Facultad de CC de la Educación de la UCA.  Miembro  del grupo “Comunicar”, colectivo veterano en España en “Media Literacy” y revisora de la revista científica iberoamericana de comunicación y educación “Comunicar”. Miembro del grupo de investigación HUM 067  “Música, arte, creatividad e innovación educativa”. Líneas de investigación: aprendizaje musical  temprano, música y TIC en educación y alfabetización mediática. 

Dr. Rafael Marfil-Carmona
Universidad de Granada
Dra. Irina Salcines Talledo
Universidad de Cantabria

Profesor asociado en Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Granada, pertenece desde 2001 al cuerpo docente de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Doctor en Educación Artística por la Universidad de Granada y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, su línea investigadora está centrada en la Educación Mediática, las Artes Visuales, el análisis de la imagen y la Narrativa Audiovisual y Digital.

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Cantabria. Profesora e Investigadora en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), del departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Líneas de investigación actuales: Competencia mediática en Educación Superior. Metodologías docentes activo-reflexivas, evaluación formativa y compartida en educación superior.

Imagen1_edited.jpg
Dr. Manuel Fandos Igado
Universidad Internacional de la Rioja

Doctor en Educación por la Universidad de Huelva (2007). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (1995) y Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca (1997). Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja. Director del área de didáctica General, Práctica docente y Organización de Centros de la Facultad de Educación. Profesor del Master Internacional de Comunicación y Educación (UNIA / UHU) donde coordina el módulo: «Publicidad: estrategias de persuasión, estereotipos y miradas críticas».

FOTO_edited.jpg
Dra. Irene Melgarejo
UCAM Universidad Católica de Murcia

Doctora en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia, Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencias Sociales 2019, Diplomada en Estudios Avanzados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Licenciada en Comunicación Audiovisual con especialización en radio y en televisión (UCAM). Docente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa y en el programa Ucampacitas de la Cátedra de inclusión socio laboral para personas con discapacidad intelectual de la UCAM. Miembro del Grupo de Investigación Comunicación y Menores, revisora externa de la Revista científica Comunicar y Staff Directivo del Proyecto Educlips.

FOTO_edited.jpg
Dra. Pilar Gutierrez Arenas
Universidad de Córdoba

Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba. Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Profesora Contratada Doctora del departamento de Educación, en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Córdoba. Es especialista en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación e imparte clase en el Grado de Educación Infantil, el Máster en Educación Inclusiva y en el de Educación Secundaria.

mjhs_edited_edited.jpg
Dra. María José Hernández
Universidad de Salamanca

Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Salamanca. Miembro del Grupo GIPEP: Procesos, Espacios y Prácticas Educativas. Investiga y publica en torno a los procesos educomunicativos en entornos virtuales, las competencias informacionales, y la promoción de usos creativos y críticos de las tecnologías digitales, así como los usos emergentes de las neurotecnologías.

M%20Cruz_edited.jpg
Dra. Mª Cruz Tornay Márquez
Universidad de Nebrija
amaia%20arribas%20Ecuador_edited.jpg
Dra. Amaia Arribas
Universidad de Los Hemisferios

Doctora en Comunicación en la rama de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Periodismo y Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional. Colaboradora honoraria del departamento de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación «Ágora» (HUM-648) y de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). Ha desarrollado su labor docente e investigadora en España, El Salvador, Venezuela, México y Ecuador. Sus líneas de investigación se enfocan en la alfabetización mediática y la comunicación para el desarrollo y el cambio social con énfasis en la perspectiva de género. 

Dra. Inmaculada Berlanga-Fernández
Universidad Internacional de La Rioja

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Internacional de la Rioja.  Miembro del Proyecto del Ministerio de Ciencias e Innovación: ”La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital”, IP: Ignacio Aguaded Gómez. Sus líneas de investigación actuales son: ciberretórica, redes sociales y educomunicación. Autora de diversas publicaciones en estos ámbitos. 

gema-paramio_44_edited_edited.jpg
Dra. Gema Paramio
Universidad de Huelva

Profesora de la Universidad de Huelva. Adscrita al Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación. Doctora por el Programa de Interuniversitario en Comunicación conjunto de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la rama de Educomunicación. Tesis doctoral con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. Investigadora del Grupo de investigación ÁGORA (Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Comunicación, Orientación e Intervención Sociocultural (HUM 648). Revisora de la prestigiosa Revista Comunicar. Línea de investigación procesos de enseñanza aprendizaje (EA) mediados por la tecnología.

victoria_edited.jpg
Dra. Victoria García Prieto
Universitad de Sevilla

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación y Cultura. Docente del grado en Periodismo y el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo Comunicar y del grupo de investigación DemocMedia (SEJ-528). Su investigación se centra en alfabetización mediática, accesibilidad audiovisual y derecho a la información para colectivos vulnerables.

Dra. Rosalba Mancinas Chávez
Universidad de Sevilla

Profesora en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, Presidenta del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y miembro del Grupo de  Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO). Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2009) y Licencaida en Ciencias de la Información por la Universidada Autónoma de Chihuahua (México, 2000).

Lucia_Pilar_Cancelas-Ouvina_edited.jpg
Dra. Lucía Pilar Cancelas-Ouviña
Universidad de Cádiz

Doctora en Filología inglesa por la Universidad de Cádiz. Licenciada en Filología Anglogermánica y Diplomada en Profesorado de EGB (Especialidad d a Grado en Educación Primeria) por la Universidad de Cádiz.

belinda%20de%20frutos-Espa%C3%B1a_edited
Dra. Belinda de Frutos Torres
Universidad de Valladolid

Doctora en Psicología Social y Metodología de las Ciencias Sociales. Es profesora de Medios Publicitarios y Psicología de la Publicidad en la Universidad de Valladolid

susana%20de%20andr%C3%A9s%20espa%C3%B1a_
Dra. Susana de Andrés
Universidad de Valladolid

Profesora en la Facultad de CC. Sociales Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia). Es doctora en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Comunicación por la Fundación Universidad-Empresa y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

Foto%20Antonia%20Lozano_edited.jpg
Dra. Antonia Lozano Díaz
Universidad de Almería

Maestra, Psicopedagoga y Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Almería, Máster por la UOC. Funcionaria de educación de la Junta de Andalucía desde 1997. En la actualidad es Ayudante Doctora en el área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Almería. Miembro del grupo de investigación HUM 1028: Investigación Internacional Comparada. Sus líneas de investigación actual se centran en Ciudadanía Digital, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ciberactivismo.

EVA HERRERO CURIEL 13_edited.jpg
Dra. Eva Herrero Curiel
Universidad Carlos III de Madrid
rocio%20collado-%20esp%C3%B1a_edited.jpg
Dra. Rocío Collado Alonso
Universidad de Valladolid

Doctora en Ciencias de la Información. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora en el Grado de Publicidad y RR.PP. del departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid

JuanSebasti%C3%A1nFern%C3%A1ndezPrados_e
Dr. Juan Sebastián Fernández-Prados
Universidad de Almería

Profesor Titular en el área de Sociología en la Universidad de Almería (2003). Imparte docencia en la Facultad de Educación desde el curso 1994-95 y en el Máster Oficial en Comunicación Social desde el curso 2010-11. Investigador Responsable del grupo de Investigación de Sociología SEJ-419. Miembro de la Comisión de Dirección del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), Universidad de Almería. Ex-director (2012-14) y actual miembro del consejo editorial de la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE).

Antonio%20daniel_edited.jpg
Dr. Antonio Daniel García Rojas
Universidad de Huelva

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, adscrito al Área de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Huelva. Entre sus líneas investigadoras se recogen la educación y la familia, educación sexual, género, violencia en las relaciones de pareja, convivencia, ciberbullying, interculturalidad, etc. Tiene una dilatada experiencia en orientación y gestión educativa en Infantil, Primaria y Secundaria, así como en formación del profesorado. Es autor de diversas publicaciones, artículos, libros y capítulos de libros donde aborda distintas temáticas, todas ellas relacionadas con el ámbito psicoeducativo. Director Académico del Master Universitario en Sexología y Educación Sexual impartido por la Universidad de Huelva. Coordinador de la Titulación de Educación Social.

Dra. Lucía Ballesteros-Aguayo
Universidad de Málaga
foto_lucia-removebg-preview.png

Profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora con Mención Internacional en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Periodismo (UC3M) y Licenciada en Psicología (UAM). Compagina su actividad docente con tareas de gestión, es coordinadora del Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia en colaboración con RTVE y Subdirectora del Máster en Periodismo de Agencia UC3M- Agencia EFE.  

Licenciada en Periodismo y en Publicidad y RRPP y Doctora en Periodismo con una tesis sobre la prensa durante los totalitarismos del S.XX en Europa que obtuvo la máxima puntuación, Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es profesora de la Universidad de Málaga y colabora en tareas de investigación con diferentes entidades internacionales como el INDIRE de Florencia (Italia) o el DigiMedia Research Centre de la Universidad de Aveiro (Portugal). Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero y tiene una amplia producción científica sobre Marketing, Publicidad, Desinformación e Historia de los Medios.

EPI2021_edited_edited.jpg
Dr. Rafael Repiso
Universidad Internacional de la Rioja
Foto Alex avatar_edited.jpg
Dr. Álex Buitrago
Universidad de Valladolid

Profesor titular (nivel 1) de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Socio fundador de la Spin Off EC3metrics de la Universidad de Granada. Diplomado en Biblioteconomía, Licenciado en Documentación, Máster en Evaluación Científica, Doctor en Documentación (2013) y Doctor en Comunicación (2019). Miembro del Grupo EC3 de investigación (Universidad de Granada), y de los grupos PROCOMM (UNIR) y Comunicar. Miembro desde finales de 2017 del Think Tank Thinkepi. Autor de más de una treintena de trabajos científicos de los cuales más de la mitad están publicados en revistas indexadas en los Journal Citation Reports de Web of Science.​ Imparte docencia sobre Metodologías de la Investigación y Documentación en grados de Comunicación, Criminología, Masters y Doctorado.

Profesor e investigador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación giran en torno al ámbito de la educación mediática, redes sociales, competencia digital, vídeo online o narrativa cinematográfica, entre otras. Ha sido investigador postdoctoral (2019-2020) en el Digital Literacy Centre de la University of British Columbia (Canadá). Codirector del Laboratorio de Educación en Redes Sociales del Campus María Zambrano de Segovia.

Miguel Angel Ortiz Foto_edited.jpg
Dr. Miguel Ángel Ortiz Sobrino
Universidad Complutense de Madrid
Foto actual - Aurora Forteza_edited.jpg
Dra. Aurora Forteza Martínez
Universidad Antonio de Nebrija

Profesor Titular en la Universidad Complutense, desde 2019. Ha sido delegado de MediaLablnforadio en la Facultad de Ciencias de la Información, con nombramiento del Rector de esa Universidad, entre 2009 y 2018. Pertenece al Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información MDCS: Mediación de Comunicación Social, grupo de investigación que ha conseguido la calificación de excelente en la evaluación interna de la UCM. Es investigador colaborador del Grupo de investigación GICID-Grupo de investigación en Comunicación e Información Digital- de la Universidad de Zaragoza.

Doctora en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación de la Universidad de Huelva en la línea de Alfabetización Mediática. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Aprendizaje Digital (Universidad Nebrija), y Licenciada en Educación Primaria y Lenguas Extranjeras - Inglés (Universidad Camilo José Cela) y Licenciado en Educación Infantil (Universidad de Castilla - La Mancha). Miembro del grupo Icono 14.

España - Montserrat Vargas - Foto_edited.jpg
Dra. Monserrat Vargas Vergara
Universidad de Cádiz
España Teresa Sibón - Foto_edited.jpg
Dra. Teresa G. Sibón-Macarro
Universidad de Cádiz

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Master Universitario en Educación Social y Animación Sociocultural por la Universidad de Sevilla. Doctora por la Universidad Pablo de Olavide en el “Programa de Evaluación, Mejora y Calidad en la Educación Superior”, de la Facultad de Ciencias Sociales. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, Curso 2011/2012. Profesora-investigadora Contratada Doctora de la Universidad de Cádiz. Co-directora del Programa de Radio “ Proyecto Sociedad” Emisión en directo en Radio Alma. Bruselas. Colaboración voluntariado en radio social.Directora de Civitas- lab: Laboratorio de la ciudadanía.

Profesora Titular de Universidad desde 2004. Doctora en Filología (1993) y en Educación (2001), desde 1991 desarrolla su labor docente e investigadora en España y en el extranjero especialmente en el área de lingüística y de lengua española (oral, escrita y en lengua de signos). Hoy día continúa abordando tareas sobre comunicación social y educativa, lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas, tecnologías aplicadas a la supresión de barreras de comunicación de la comunidad sorda, didáctica de la lengua y la literatura. En los últimos años, desarrolla propuestas de aprendizaje y servicio solidario en colaboración con diversas instituciones del entorno, y se implica en el análisis y diseño de cursos en línea.

España - Begoña Mora - Foto_edited.jpg
Dra. Begoña Mora Jaureguialde
Universidad de Huelva
España - Laura Picazo - Foto_edited.jpg
Dra. Laura Picazo Sánchez
Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Educación con Mención Europea por la Universidad de Huelva. Profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva, Tutora y Coordinadora de Calidad del CA de la UNED en Huelva. Miembro del Grupo de Investigación Ágora (Grupo de Estudios e Investigación Educativas en Tecnologías de la Comunicación, Orientación e Intervención Sociocultural - grupo PAIDI HUM-648), del Grupo Comunicar, del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (UNED-GID2016-41) de la UNED y de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP). Sus líneas de investigación se centran en tecnología educativa, metodología AICLE, Liderazgo educativo y Atención a la Diversidad.

Doctora en Ciencias de la Información y Ayudante Doctora. Docente de Educación Mediática y de TIC aplicada a la Educación en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad Internacional de Valencia. Sus líneas de investigación se vinculan a la Educación Mediática en menores y adultos, a los fenómenos de éxito en los social media y al análisis crítico de fenómenos en el escenario digital. Es autora de numerosas publicaciones en revistas y libros, ha sido investigadora principal de proyectos de investigación subvencionados y participa en otros I+D+i competitivos. 

España - Fenando Tucho - Foto_edited.jpg
Dr. Fernando Tucho Fernández
Universidad Rey Juan Carlos
España - Daniel Aparicio - Foto_edited.jpg
Dr. Daniel Aparicio González
Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Televisión Educativa por esta misma universidad. Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que imparto docencia a tiempo completo desde 2002 en las áreas de Periodismo Audiovisual y Educación Mediática (habiendo impartido las asignaturas “Radiotelevisión educativa” y “Comunicación audiovisual y educación”). Especializado en Educación Mediática, los últimos años desarrollando la línea pionera en España dirigida a estudiar y divulgar el impacto material de las tecnologías sobre nuestro entorno social y medioambiental.

España - Sorany - Foto_edited.jpg
Dra. Sorany Marín Trejos
Universidad Carlos III de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información y profesor Contratado doctor interino en el Dpto. de Periodismo y Nuevos Medios. Profesor de Información en televisión, de Videoperiodimo y de  Medios audiovisuales y Educación en la Facultad de Ciencias de la Información de la (UCM). Actual Delegado del Decano para el desarrollo del Laboratorio de creación de contenidos audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la Información. Participante en grupos de investigación I+D de comunicación y educación, y actualmente en el grupo de investigación Observatorio de la Calidad de los informativos en televisión (UCM-970727), del que fue Investigador principal entre 2018 y 2021. 

España - Javier Marzal-Felici - Foto_edited.jpg
Dr. Javier Marzal
Universidad Jaume I

Maestra en el programa de cine y audiovisuales - Universidad del Magdalena (Colombia), cineasta, investigadora junior (Minciencias-Colombia), Magister en comunicación con fines sociales por la Universidad de Valladolid y doctoranda en medios de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de investigación-acción están relacionadas con los procesos de memoria en el Caribe Colombiano, la co-creación con comunidades, la alfabetización digital, el montaje cinematográfico y las narrativas experimentales. Ha participado en producciones nacionales e internacionales e impulsado obras documentales y transmedia premiadas con fines sociales y para la salvaguarda de la memoria y la cultura en el Caribe colombiano. 

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática" (http://www.catedrartve.uji.es) y Co-Director Revista adComunica (http://www.adcomunicarevista.es).

España - Santiago Tejedor - Foto_edited.jpg
Dr. Santiago Tejedor
Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Subdirector del Máster Internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Codirector del Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador y director del portal de viajes Tu Aventura.

España - Patricia González Aldea - Foto_edited.jpg
Dra. Patricia González Aldea
Universidad de Zaragoza

Profesora Titular en el departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro fundador del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI). Ha impartido docencia en Máster de la UNED en las asignaturas de Integración digital mediática y Principios de la comunicación digital.

España - Ana Mancho - Foto_edited.jpg
Dra. Ana Cristina Mancho
Universidad de Zaragoza

Profesora ayudante doctora en el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Durante una década ha sido profesora asociada en la misma institución combinando este trabajo con su labor en los Informativos de Aragón Tv, donde tras ejercer muchos años como redactora, pasó a ser coordinadora. Pertenece al Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) donde realiza investigaciones relacionadas con los medios audiovisuales, la educomunicación y el patrimonio digital aragonés. 

España - Elena Bandres - Foto_edited.jpg
Dra. Elena Bandrés
Universidad de Zaragoza

Profesora de la Universidad de Zaragoza en el grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Es Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster por la Universidad de Zaragoza en Relaciones de Género. Forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y participa en diversos Proyectos de Innovación Docente. El tratamiento audiovisual informativo de los casos de violencia de género; la influencia de los estereotipos sexistas en la construcción de la identidad personal y la alfabetización mediática en las informaciones y representaciones culturales sobre género forman parte de su ámbito de investigación.

España - Juana M Ortega - Foto_edited.jpg
Dra. Juana M. Ortega Tudela
Universidad de Jaén

Doctora en Psicopedagogía, actualmente es Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Sus líneas de investigación se vinculan con las metodologías innovadoras de aprendizaje y las tecnologías y las estrategias efectivas de aprendizaje. Actualmente es la Responsable del Grupo de Investigación HUM-427 DIEA (Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía).

España - Mariana Buenestado - Foto_edited.jpg
Dra. Mariana Buenestado
Universidad de Cantabria

Licenciada en Psicopedagogía y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Córdoba. Actualmente adscrita como profesora Ayudante Doctor al área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Sus trabajos giran en torno a la formación y la innovación docente para la responsabilidad social y tecnológica en la educación superior.

España - Susana Rodríguez Vargas - Foto_edited.jpg
Dra. Susana Rodríguez Vargas
Universidad de Huelva

Psicóloga sanitaria (nº AN0862), Máster en Intervención Multidisciplinar en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la Personalidad y Trastornos Emocionales. Certificada en Mindful Eating y Mindfulness, cursando en la actualidad el itinerario Teacher TTR del programa MBCT y el doctorado en la UHU. Ha trabajado como directora y psicóloga en centros de día y ha coordinado el equipo interdisciplinar en la elaboración de planes de intervención personalizado a los pacientes. Actualmente, gestiona su propio centro de tratamiento integral, donde trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través del trabajo interdisciplinar con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas.

Mar Ramírez_edited.jpg
Dra. M. Mar Rodríguez Alvarado
Universidad de Sevilla

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, Premio Extraordinario de Doctoradio. Actualmente es Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía. Profesora Titular del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad adscrita a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que ha sido decana reelecta en dos mandatos. 

70658690_2467898283268585_2453500548876337152_n_edited.jpg
Dra. Pastora Moreno Espinosa
Universidad de Sevilla

Catedrática del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, con ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Información. Doctora en Ciencias de la Información (1992) y Doctora en Filología Hispánica (1996) por la Universidad de Sevilla. Directora del Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes, EGAUDIM, Equipo de investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes (SEJ-060), incluido dentro del plan andaluz de investigación. Directora y profesora del Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad de Sevilla. 

Foto Daniel Martín (1)_edited_edited.jpg
Dr. Daniel Martín Pena
Universidad de Extremadura

Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva (España) y Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por esa misma Universidad. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura (España). Profesor Titular de la Universidad de Extremadura. Impartiendo docencia a tiempo completo en los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo e Información y Documentación. Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx desde 2022. Director de OndaCampus RadioTv de la UEx desde su creación en 2004 hasta 2022. Presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y Presidente de RIU (Radio Internacional Universitarias, Red de Redes) hasta 2022.

Foto macarena parejo (1)_edited.jpg
Dra. Macarena Parejo Cuéllar
Universidad de Extremadura

Profesora del Área de Periodismo en el Departamento de Información y Comunicación de la UEx (Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación).Doctora en Comunicación y  graduada en periodismo y en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado, durante su primera etapa profesional, en diversos medios de comunicación y durante más de una década, desde 2010 a 2019, ha ejercido como periodista en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Extremadura perteneciente a la red de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -Vicerrectorado de Investigación y Transferencia-. Directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la UEx.

bottom of page